Que queda de nuestra cultura?
Que parte, y adonde aún no hemos sido consumidos por las supersticiones e innecesaria agresión Haitiana? O por el pretencioso materialismo importado desde Nueva York?
Que nos haremos cuando la reacción a estas presiones es salir huyendo? Cuando los más hábiles y fuertes rehusan tomar el rol de líder y emigran dejando a la ciudadanía en manos de chacales?
Cuando la educación y la transmición de valores toma segundo plano bajo la fama y el enriquesimiento incondicional
Somos todos culpables de nuestra condición nacional:
- Los derrotistas quienes esperan por el fin de todo tranquilos en la esquina
- Los tigueres y ladrones inconsientes incapaces de ver las consecuencias futuras de sus acciones.
- La clase social superior, que se acomoda y conforma con un pueblo incapacitado, vapiros depredadores del esfuerzo mecánico del hombre
- La clase media que elige desertar, emigrar y delegar el problema que entiende no le corresponde
- La clase baja, que corroida por hambre no se molesta en apreder a escribir o multiplicar
- Los familiares en el extranjero quienes envían dinero a personas que podrían ser auto-suficientes y promueven la dependencia a la caridad y los regalos
Nuestro sentimiento nacionalista es virtualmente inexistente, la facilidad con la cuál reconocemos mejores oportunidades en el exterior, con la que motivamos a nuestros seres queridos a que salgan de aquel 'infierno'. En mi generación, el status quo es sobre quienes no pudieon salir, no es aceptada la noción de elegir permanecer allá. Para mi es algo triste y verdaderamente lamentable estar en el proceso de ver una cultura desaparecer, o cambiar hasta ser irreconocible. Me pregunto que pasará alrededor del mundo con estas enormes preciones interculturales y en medio de esta crisis global de la moral.